Dónde estan Los Profesionales?

He vivido en Madison cerca de 11 años. Durante ese tiempo he visto como la comunidad latina ha crecido de una manera increíble. Cuando llegué sólo se leía la Comunidad News y en WORT 89.9 iniciaba nuestro patio. No había mucho para escoger. La misa del mediodía en la Iglesia Holly Redeemer (en el centro de Madison), era el Facebook de la época. Todos se conocían.  Ahí conocí a don Álvaro Sánchez, un legendario colombiano (y lo digo con mucho respeto) que me hizo un resumen de la comunidad y me presentó a algunos compatriotas. No había organizaciones latinas muy conocidas y se hablaba del Centro Guadalupe y del Centro Hispano. Lugares que cualquier latino debe visitar al llegar a Madison.

Hoy es muy diferente. Los latinos estamos por todos lados. La Park Street, y el área del Fitchburg se han convertido en vecindarios de predominancia latina. Y los negocios pululan con nombres latinos o avisos en español ofreciendo negocios a los hispanos. Hemos crecido, y al igual que el comportamiento nacional, los negocios se están enfocando en la comunidad latina, pues es la minoría que más gasta, o compra en todos los mercados.

Tenemos escuelas de inmersión para nuevos ciudadanitos bilingües; clases, programas y certificaciones en diferentes áreas en Madison College; Festivales, ferias, exposiciones donde los latinos nos mostramos con nuestro colorido; organizaciones y grupos latinos como la de los colombianos, mexicanos, peruanos, bolivianos, salvadoreños, brasileños y dominicanos; tenemos La Comunidad News, La Movida y Voz Latina que sobreviven como medios establecidos y los programas de WORT 89.9 FM; tenemos una Cámara de Comercio Latina que revive y sobresale desde hace 3 años; y nace ahora la Organización de Profesionales Latinos como parte de las iniciativas de la Cámara de Comercio Latina de Madison.

Pero dónde están los profesionales?. La mayoría de profesionales latinos se encuentran ocultos y muy pocas veces los vemos en las reuniones o eventos comunitarios. Son latinos anónimos bilingües en posiciones que van desde gerentes regionales, store managers, supervisores, jefes de área, y simples empleados. El mercado empresarial, cada vez más persigue este tipo de perfiles bilingües pues los tratados de libre comercio, el aumento del mercado hispano en USA, y los billones en el consumo nacional, están abriendo puertas para conquistar este mercado hispano en USA, Centro y Suramérica. “Compañía que no tenga un profesional latino no podrá conquistar el mercado hispano”, podría ser la regla del mercado.

El nacimiento de Latino Professionals Association of Greater Madison (Octubre 9) podría ser el despegue de ese banco de conocimiento que deambula en el anonimato y que seguramente va a ser uno de los más apetecidos por los “roba talentos”. En Milwaukee, la HPGM.ORG ha colocado a la comunidad latina y sus líderes empresariales en un ambiente de conexiones permitiendo desbordar los talentos en varios ámbitos. El desafío para la organización de Madison va a ser  enorme pues desafortunadamente no son los primeros, pero tendrán la experiencia y el modelo para seguir, o mejorar lo existe. Por ahora los más beneficiados son los profesionales latinos, que por primera vez se reúnen para mostrar el poder profesional de los latinos en Madison. Nos vemos ahí!

 

Siganos en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.