Mensaje Semanal

WASHINGTON, DC - En su mensaje semanal, el Presidente Obama ofreció sus pensamientos y oraciones al pueblo belga y a las familias de las víctimas de los ataques terroristas en Bruselas, que incluye al menos dos estadounidenses. Reiteró nuestro apoyo a Bélgica como un amigo cercano y aliado de los Estados Unidos, especialmente en la lucha contra el terrorismo. El Presidente hizo hincapié en que derrotar ISIL sigue siendo nuestra mayor prioridad militar, de inteligencia y de seguridad nacional. Nos recordó que a medida que avanzamos en esta lucha, debemos usar el poder de nuestro ejemplo como una nación que está abierta a los refugiados escapando de la violencia de ISIL, que se opone a la propaganda de odio y violencia de ISIL y rechaza cualquier intento de estigmatizar a los musulmanes estadounidenses. Juntos, no abandonaremos nuestros valores y forma de vida - vamos a tener éxito y los terroristas van a fracasar.

Esta semana, nuestros corazones están con la gente de Bélgica, donde ataques terroristas cobraron las vidas de más de treinta personas.

Ayer, nos enteramos que se mataron por lo menos a dos estadounidenses. Rezamos por sus familias y seres queridos. Hubo por lo menos catorce estadounidenses heridos. Y rezamos por su completa recuperación, junto con todos los demás afectados por estos ataques.

A principios de esta semana, llamé al Primer Ministro de Bélgica y le ofrecí nuestro apoyo completo para traer ante la justicia a los terroristas involucrados en la planificación o en la colaboración en este ataque inadmisible a hombres, mujeres y niños inocentes. Bélgica es un gran amigo y aliado de Estados Unidos. Y cuando se trata de nuestros amigos, tienen la protección de Estados Unidos. Especialmente mientras combatimos el azote del terrorismo.

De manera más amplia, vamos a seguir hasta desarraigar y derrotar a ISIL. Hemos estado eliminando el liderazgo de ISIL, y esta semana eliminamos a uno de sus líderes superiores del campo de batalla, permanentemente. Una campaña aérea incesante, y el apoyo a las fuerzas en Irak y Siria que están combatiendo a ISIL en tierra, ha permitido retomar aproximadamente el cuarenta por ciento del territorio poblado que ISIL tuvo una vez en Irak. Estamos apoyando a las Fuerzas de Seguridad de Irak que están comenzando a ejercer presión en el bastión de ISIL en Mosul. Y no nos vamos detener hasta que se destruyan los refugios de ISIL.

También estamos trabajando para frustrar conspiraciones contra Estados Unidos y contra nuestros amigos y aliados. Hay un equipo de agentes del FBI en el terreno en Bélgica apoyando la investigación. Hemos aumentado nuestra cooperación con la inteligencia de manera que podamos desarraigar las operaciones de ISIL. Y constantemente revisamos nuestra postura de seguridad nacional de permanecer vigilante contra cualquier intento de apuntar a Estados Unidos.

ISIL presenta una amenaza a todo el mundo civilizado. Por eso hemos estado liderando una coalición verdaderamente mundial que será vital para nuestro éxito. El Secretario Kerry está dirigiendo una labor internacional para acabar con la guerra de Siria, una parte crítica para el restablecimiento de la estabilidad en esa parte del mundo desgarrada por la guerra. Y la semana que viene, docenas de líderes mundiales vendrán aquí a Washington para una cumbre enfocada en la seguridad nuclear. Nosotros también usaremos esa oportunidad para revisar nuestros esfuerzos conjuntos contra ISIL, y para asegurarnos de que el mundo sigue unido en este trabajo por proteger a nuestra gente.

A medida que avanzamos en esta lucha, tenemos que esgrimir otra arma junto con los ataques aéreos, nuestras fuerzas militares, nuestro trabajo de antiterrorismo y nuestra diplomacia. Y ese es el poder de nuestro ejemplo. Nuestra apertura a los refugiados que escapan de la violencia de ISIL. Nuestra determinación de ganar la batalla contra la propaganda de odio y violencia de ISIL, una visión distorsionada del Islam que busca radicalizar a la juventud musulmana para su causa. En ese esfuerzo nuestros socios más importantes son los musulmanes estadounidenses. Por eso tenemos que rechazar cualquier intento de estigmatizar a los musulmanes estadounidenses y sus enormes contribuciones a nuestro país y a nuestra forma de vida. Estos intentos son contrarios a nuestro carácter, a nuestra constitución y a nuestra historia como una nación edificada alrededor de la idea de la libertad religiosa. También es contraproducente. Favorece a los terroristas que a su vez quieren que nos volvamos los unos contra los otros; que necesitan reclutar más gente para su causa odiosa.

Yo soy padre. E igual que a cualquier otro padre, las imágenes horribles de Bruselas llevaron mis pensamientos a la seguridad de mis propias hijas. Por eso deben tener confianza que derrotar a ISIL sigue siendo nuestra prioridad militar, de inteligencia y de seguridad nacional.

Pero triunfaremos. Los terroristas fracasarán. Quieren que abandonemos nuestros valores y nuestro modo de vida. No lo haremos. Ellos quieren que nos rindamos a su visión del futuro. Los derrotaremos con la nuestra. Porque sabemos que el futuro no les pertenece a aquellos que buscan solamente destruir, pertenece a aquellos que tienen el coraje de edificar.

Gracias.

Barack Obama

Siganos en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.