Mensaje semanal – 2 de abril de 2016

Hola a todos. Esta semana, estoy hablando desde nuestra Cumbre de Seguridad Nuclear. He dado la bienvenida a más de 50 líderes de todo el mundo para garantizar que estamos trabajando juntos para cumplir con una de las mayores amenazas a la seguridad mundial: terroristas tras las armas de destrucción masiva, como un arma nuclear.

Afortunadamente, gracias a nuestros esfuerzos hasta el momento, ningún grupo terrorista ha logrado aún conseguir un dispositivo nuclear o producir una bomba sucia usando materiales radiactivos. Sin embargo, sabemos que Al Qaeda lo ha intentado. ISIL ya ha usado armas químicas en Siria e Irak. Y si alguna vez consiguieran un arma nuclear o materiales nucleares, no tenemos ninguna duda de que los utilizarían.

Es por eso que hemos estado liderando un esfuerzo global para proteger los materiales nucleares del mundo. Y con cumbres como esta, hemos progresado bastante. Al trabajar con otras naciones, hemos eliminado o protegido suficiente material nuclear para más de 150 armas nucleares, material que ahora no caerá en manos de los terroristas.

Toda la América del Sur está ahora libre de estos materiales letales. Europa Central y el Sudeste Asiático están en camino de liberarse de estos materiales a finales de este año. Eso significa que a medida que los terroristas y las bandas criminales buscan los ingredientes letales para un dispositivo nuclear, amplias regiones del mundo están ahora restringidas. Esto es un logro notable. Y en esta cumbre, nos comprometimos a mantener nuestros esfuerzos para evitar que las redes más mortales del mundo obtengan las armas más mortíferas del mundo.

Nuestra cumbre fue también otra oportunidad para garantizar que el mundo se mantenga unido y centrado en la destrucción de ISIL. La mayoría de las naciones que asistieron son parte de nuestra coalición global contra ISIL. Varios de nuestros países han sido blanco de ISIL. Casi todas nuestras naciones han visto ciudadanos viajar para unirse a ISIL en Siria e Irak.

En Siria e Irak, ISIL continúa perdiendo terreno. Nuestra coalición continúa eliminando a sus líderes, incluidos aquellos que planean ataques terroristas contra nuestros países. Están perdiendo su infraestructura petrolera e ingresos. Se están desmoralizando.

A medida que ISIL se reduce en Siria e Irak, está atacando en otras partes, como hemos visto más recientemente, y trágicamente, desde Turquía hasta Bruselas. Durante nuestra cumbre, nos hemos centrado en formas de intensificar nuestros esfuerzos para interrumpir los ataques terroristas. Se necesita incluso una mayor cooperación para prevenir el flujo de combatientes terroristas extranjeros y compartir incluso más información e inteligencia. Por eso, he invitado a todas las naciones representadas en esta cumbre a unirse a nosotros en un debate más amplio entre nuestros servicios de inteligencia y de seguridad sobre cómo podemos mejorar el intercambio de información para prevenir ataques terroristas.

Esta sigue siendo una lucha difícil. Pero cada día, nuestros dedicados profesionales (militares, diplomáticos, inteligencia, contraterrorismo, seguridad nacional, policía, expertos nucleares) están trabajando para protegernos. Debido a lo que progresamos esta semana y durante estos últimos años, más material nuclear del mundo está protegido. Es más difícil para los terroristas conseguirlo. Y como Comandante en Jefe, quiero que sepan que vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para mantener nuestra nación segura, fuerte y libre.

Siganos en:

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.