El poder del Voto Latino en Wisconsin

MIWISCONSIN ahora te ofrece post en audio

Compártelo!!

Este próximo 3 de noviembre, Estados Unidos define su futuro en las elecciones para la presidencia entre Donald Trump y Joe Biden. El poder del voto latino a nivel nacional es clave y las campañas no escatiman gastos por seducir a sus electores, entre ellos los hispanos. A diferencia de las otras minorías, la población latina ha demostrado un gran interés por el voto y por proponer candidatos hispanos en varios estados.

En el 2014, el población latina de Wisconsin ocupaba el puesto #25 a nivel nacional con 370.000 hispanos de los cuales 156.000 podían votar. Actualmente el Censo estima que el 2019 la cifra aumento a 412.769 hispanos en Wisconsin, convirtiéndonos nuevamente en la principal minoría del estado. Aunque somos pocos comparados con el total de los residentes en Wisconsin, las estadísticas muestran que casi la mitad población hispana vota.

En Wisconsin, la lucha de los republicanos y demócratas por el voto latino esta siendo bastante competitivo, pues la minoría hispana ha inclinado la balanza electoral en elecciones claves.

El “Gigante Dormido” como es llamado al voto latino será importante en las próximas elecciones. Benjamín Márquez, profesor de la Universidad de Wisconsin de la Facultad de Ciencias Políticas, calificó a Wisconsin como el “Estado Fronterizo” debido a la cantidad de inmigrantes que llegan cada día según el artículo de Wisconsinwatch.org . En solo 10 años, los latinos aumentaron en Wisconsin en un 74% entre 2000-2010.

En el 2018, el website politico.com reportó que las minorías fueron claves al momento de elecciones cuando el gobernador Tony Evers fue electo.

Se estima que para estas elecciones existen 32 millones de hispanos/latinos listos para votar en el 2020, superando a la comunidad afroamericana por primera vez. El 63% de los hispanos apoya al candidato demócrata Biden y el 29% a su rival Trump según el Pew Research Center. En las últimas encuestas Biden supera a Trump (54% Vs. 37%) en los 9 estados con aumento de minoria latina: Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Michigan, North Carolina, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.  Estos 9 estados suman 6.3 millones de votos hispanos.

La organización Naleo, reporta en su informe que existe más de 6.700 candidatos latinos elegidos en USA, y 42 miembros latinos elegidos en el Congreso de USA.

Los números no mienten y el voto latino es el “Gigante que se despertó” y que las dos campañas quieren seducir.

Tips para ayudarte a votar

  • Puedes votar antes del 3 de Noviembre? Si, lo puedes hacer en estos lugares hasta el 30 de octubre
  • No tengo transporte para ir a votar. Quién me puede llevar? Puede enviar un mensaje al 73179 con la palabra LYFT  y ellos le enviar un auto
  • Me cambie de dirección o necesito registrarme. Dónde encuentro la forma en español? En este link la encuentra

Escribe tu email aqui y envialo! Fácil

shares