Photo: Pexels

Pandemia de divorcios

Compártelo!!

Varios países han reportado un comportamiento alarmante en el número de parejas que buscan divorciarse después de las cuarentas.

El confinamiento durante el largo tiempo de las parejas por causa del COVID-19 ha traído una serie de consecuencias emocionales y financieras que recaen en la salud y en la parejas involucradas.

El aislamiento de pareja por tanto tiempo, ha exacerbado los pequeños problemas de las relaciones, haciéndolos más intensos y aumentando el conflicto en la relación matrimonial. El abogado chino Hong Lanzhen, dijo al portal Sixth Tone que “una de las cosas que tienen en común las parejas es que sus relaciones ya eran frágiles antes de los bloqueos”.

Para la psicóloga, Li Hua, la pandemia fue solo “la gota que derramó el vaso” en los matrimonios. “Las pequeños tiros o jales se ignoraban o se toleraban, pero con tanto tiempo se fueron apilando volviéndose un cuchillo afilado que terminas las relaciones sin piedad”

China es uno de los países, especialmente al norte de la ciudad de Xi’an donde la autoridades reportaron un número inusual de citas para divorciarse. Los psicólogos de parejas se han mostrado saturados ante el aumento de parejas buscando ayuda para terminar sus relaciones.  En la ciudad de Dazhou el incremento fue justo al momento de levantar las restricciones entre febrero 24 y marzo 11.

El gobierno Chino se ha visto en la necesidad de crear políticas para desanimar los divorcios, extendiendo un periodo de “enfriamiento” de 30 días antes de aprobar el divorcio. En China, divorciarse puede tomar horas y puede costar alrededor de $1.25 (9 yuanes).

En Estados Unidos, las ciudades de New York y Chicago, los abogados han empezado a recibir consultas exageradas que esperan la reapertura de las cortes en algunos casos para iniciar los procesos de divorcio.

La American Academic of Matrimonial Lawyers (aaml.org), atraves de su presidenta Susan Myres, dijo a ABC News que han empezado a recibir reportes de aumento de llamadas por personas “que estan cansadas de vivir con otra persona en la misma casa”. El stress financiero sumado al desempleo podría terminar en el aumento de violencia doméstica en las parejas.

En Japón, la problemática marital ya tiene nombre: “El corona divorce”.  A finales del marzo, la empresa Kasoku en Tokio ha comenzado a arrendar cuartos para parejas que quieran tener un espacio y tiempo separados. La idea de la empresa es proveer un ambiente para suavizar el conflicto, y a la vez, ofrecer cuartos con todo los necesario para el teletrabajo.  Con el website www.corona-rikon.com las parejas en problemas pueden tener un shelter temporal y algunas recomendaciones antes de decidirse por el divorcio.

Violencia doméstica en crecimiento

La violencia doméstica es para muchas parejas el último recurso para desbordar los problemas de las parejas. Alrededor del mundo las estadísticas van aumentando en la medida que se extienden los días de encierro.

En Turkia, en marzo del 2020 se reportaban 29 mujeres asesinadas por sus parejas. Organizaciones de defensa de la mujer en Turkia han alzado sus voces para parar los feminicidios.

En México, la organización Marea Verde a reportado la muerte de 210 mujeres desde el comienzo de la cuarentena. “La cifra de víctimas divulgada solo corresponde a la ciudad de México y algunas ciudades”, dijo a Telesur, Renata Villareal, vocera de la organización. “Muchas veces lo informan como asesinato, suicidio o paro cardiaco, cuando en realidad son feminicidios” afirmó Renata al referirse a los datos de otras ciudades. Los estados mexicanos con más feminicidios son: Guanajuato, Estado de México, Michoacan, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

En Argentina las denuncias contra violencia de género aumentaron en un 39% según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de ese país. Las muertes reportadas durante la cuarentena han sido 19 feminicidios, de los cuales el 45% eran sus parejas actuales. En ese país la autoridades habilitaron la línea 144, y adicionalmente activaron líneas de ayuda en Whatsapp y una casilla de email para emergencias. “La cuarentena deja a miles de mujeres en un infierno, encerradas con un agresor al que le tienen más miedo que al coronavirus”,  dijo Victoria Aguirre de la organización MuMaLá.

En Colombia, la vicefiscal General de la Nación, Marta Mancera informó de 19 mujeres muertas desde el inicio de la cuarentena. Los culpables tendrán que pagar 500 meses de cárcel en ese país.  Durante este tiempo se han realizado 3.069 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 1.407 fueron de tipo sexual.

 

Publicidad

Escribe tu email aqui y envialo! Fácil

Subscríbete GRATIS
No te pierdas los recursos, ayudas, links o información para la comunidad.
Nosotros respetamos tu privacidad!
shares