Científico de nacionalidad china detenido tras borrar disco duro en California.

MIWISCONSIN ahora te ofrece post en audio

Compártelo!!

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos arrestó al ciudadano y científico chino, Guan Lei (29 años), con cargos federales por destruir evidencia y obstruir una investigación del FBI.

Guan ingresó usando no-inmigrante visa J-1 y trabajaba en la Universidad de California, en Los Angeles. Al intentar salir del país Guan arrojó su disco duro dañado en un contenedor de basura el pasado 25 de julio, pero el FBI logró recuperarlo. La declaración jurada en apoyo a la denuncia señala que el disco duro interno “sufrió daños irreparables y que todos los datos anteriores asociados con el disco duro parecen haber sido eliminados deliberadamente y por la fuerza”.

Según la denuncia, Guan está siendo investigado por posiblemente transferir software o datos técnicos confidenciales de EE. UU. a la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y negar falsamente su asociación con el ejército chino, el Ejército Popular de Liberación, en relación con su solicitud de visa 2018 y en entrevistas con la policía federal. Guan admitió más tarde que había participado en entrenamiento militar y que vestía uniformes militares mientras estaba en NUDT. Uno de los asesores de la facultad NUDT de Guan en China también fue un teniente general en el PLA que desarrolló computadoras utilizadas por el Departamento de Estado Mayor del PLA, el Departamento de Armamento General del PLA, la Fuerza Aérea, pronósticos meteorológicos militares y tecnología nuclear. NUDT es “sospechoso de proveer archivos de US para desarrollar supercomputadoras con aplicaciones de explosivos nucleares ”y ha estado incluido en la Lista de Entidades del Departamento de Comercio por razones de no proliferación nuclear, según la declaración juramentada.

Además de destruir el disco duro, la denuncia alega que Guan ocultó dispositivos de almacenamiento digital a los investigadores y les dijo falsamente a los funcionarios federales que no había tenido ningún contacto con el consulado chino durante su estadía de casi dos años en Estados Unidos.

El delito grave de destrucción de pruebas conlleva una sentencia máxima legal de 20 años en una prisión federal.

Escribe tu email aqui y envialo! Fácil

shares